jueves, 11 de octubre de 2007

Un proyecto de ley prohibiría el uso de mp3 y mp4 entre los niños y jóvenes que van a establecimientos públicos y privados de Buenos Aires

Hoy circuló la noticia acerca de la propuesta de la diputada bonaerense Mirtha Calmels (UCR), quien presentó un proyecto de ley para prohibir los reproductores de música entre los niños
y jóvenes que van a establecimientos públicos y privados de Buenos Aires. La legisladora sostuvo que la "utilización abusiva" de estos aparatos distrae a los alumnos y los habilita para confeccionar "machetes electrónicos". Ya en el mes de junio del año pasado, una resolución firmada por la Directora de Escuela de la Provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, dispuso la restricción de los teléfonos móviles para docentes y alumnos: no pueden encenderlos en clase, aunque sus dueños pueden llevarlos al colegio. Recordemos que antes de estos objetos, circularon por los bolsillos de nuestros alumnos ochentosos, los “walkam”, aparatosos, con cassette… lejos, lejísimos de los mp3 y mp4 que hoy portan los jóvenes, adquiridos a partir de $100 pero con muchísima más capacidad.
La Directora de Escuelas advierte que “no se puede echar a la tecnología del aula” y que con ese criterio deberíamos prohibir las PC.

En el cuerpo del proyecto aparecen dos cuestiones distintas: por un lado la distracción que ocasionan y por otro su uso como “machete tecnológico”. Yo agregaría el daño auditivo, que no es una cuestión menor.
Para lo primero intentaría establecer canales de comunicación y acuerdos que permitan pautar que el lugar para escuchar música es el recreo o la hora libre (sé que no es fácil el tema…). Respecto a lo segundo, aprovecharía la presencia de estos adminículos para que los conozcan todos (incluidos algunos docentes) y los integraría a una propuesta áulica. De esta manera advertirían la verdadera utilidad de los recursos en la vida actual.
Está en el mundo, está al alcance de algunos, hasta hay modelos para niños! Porque no integrarlos en lugar de entablar una lucha desigual? Generemos alumnos que sean usuarios inteligentes de las tecnologías y respetuosos de sus semejantes.

Considero que el tema se puede ilustrar con la viñeta de humor de días anteriores.

No hay comentarios.: