miércoles, 20 de febrero de 2008

Sobre nativos e inmigrantes digitales.

El debate actual, centrado entre nativos digitales vs. inmigrantes digitales, es decir… nuestra generación vs. la de los niños nacidos en la era nintendo, la cámara digital, las redes sociales, etc., ponen de manifiesto el debate que subyace y que pone en el foco de la reflexión el Dr. Jordi Adell en Escuela 0.9 vs Niños 2.0: el desafío educativo de la generación digital. El autor nos señala con gran acierto que mientras los niños son usuarios 2.0, la escuela tiene docentes 0.9 y ¿cómo pinta Adell a este docente? Con una imagen muy gráfica: “es el docente que el mes pasado hizo un cursito de Word”.
Se nos alerta del “cambio de cabeza” que debemos hacer los docentes ante el avance tecnológico, avance al que los jóvenes –nativos- se adaptan con suma facilidad. Estos jóvenes han desarrollado estrategias y destrezas distintas a las que han desarrollado los adultos en su tiempo. La mayor exposición a estos medios y el acelerado avance de los mismos, genera otras formas de relacionarse con el conocimiento. Una de las características la resalta Manuel Castells: el multitasking. Esta capacidad multitarea que tienen los jóvenes y que a los adultos nos cuesta comprender. Ellos pueden ver tv, escuchar música, leer, postear y hablar por teléfono todo al mismo tiempo! Para los docentes esta particular característica está asociada a la dispersión. Lo cierto es que estudios empíricos demuestran que tal característica trae de suyo un aumento en la capacidad relacional y una buena predisposición ante la innovación. Castell también señala que a las características enunciadas, se suman la falta de atención y memoria. Lo cierto es que cuando la propuesta no es lineal, ¿para qué la memoria? y los procesos creativos tienden a ser un tanto caóticos, eso también es cierto.
Hoy más que nunca es fundamental un cambio de actitud. Además de la capacitación y la formación técnica de los equipos docentes y directivos, es sumamente importante que los docentes se conviertan en usuarios 2.0, con pensamiento y actitud 2.0 para que entre todos podamos construir una escuela a la altura de los requerimientos de los alumnos –que ya son 2.0-.
Tuve la suerte de dar con www.gabinetedeinformatica.net de donde extraje los videos de dos fragmentos de una conferencia del Prof. Jordi Adell en la que trata el tema en cuestión, impartida en Cantabria, en el IV Congreso Regional “Competencias Básicas y Práctica Educativa”, en el 2007. Dura más de 1 hora pero bien vale tomarse el tiempo para ello.





No hay comentarios.: