sábado, 24 de noviembre de 2007

Cuestiones en torno a "nativos e inmigranes digitales". El rol de la escuela.

En septiembre de este año en el Diario Clarín, salió una nota que daba cuenta de las cuestiones en torno al papel de la escuela y el verdadero alcance y características socio económicas del grupo etario denominado "nativos digitales".

Allí se mencionan -entre otras- estas ideas:

"Una computadora, por sí misma, es un pasaporte hacia ninguna parte. La visa, imprescindible hasta que algo mejor se descubra, hoy por hoy la da la escuela. Con sus limitaciones y defectos, con sus carencias pero aun así con la clara misión de formar individuos capaces de pensar, de comprender, de indagar. El aula es el ámbito capaz de hacer de las tecnologías lugares de crecimiento, de desafío de acceso a la dimensión digital.
El carecer de educación sólo garantizará paseos turísticos por zonas navegables, sin trascendencia, a los nativos seudodigitales.

Los expertos coinciden en que la escuela cambiará sus formas, actualizará sus recursos, reconocerá nuevos soportes de lectura, digitalizará sus pantallas dejando atrás el agudo chirrido de la tiza sobre el pizarrón. Pero entretanto eso suceda, es impostergable que todas y todos los nativos de carne y hueso accedan a la escuela para que ésta cumpla con su esencia: la que la conmina a estimular el pensamiento. Tal vez, entonces, las nuevas tecnologías se constituyan en puentes y no en barreras, a través de los cuales los más jóvenes ejerzan sus derechos en tanto verdaderos nativos digitales."

Para acceder al artículo completo, clic en la imagen:


Un poco de humor (siempre viene bien!)

En el siguiente diagrama de flujo -se acuerdan que tuvo su auge?-, advertirán una forma de tomar decisiones para solucionar problemas.
En la era del trabajo colaborativo parece ser una herramienta práctica, cuando no, concreta...


Un poco de humor para el fin de semana...

miércoles, 21 de noviembre de 2007

ATube Catcher 1.0 RC2

Así se llama una sencilla aplicación que permite descargar videos de YouTube, XTube, Pornotube, Dailymotion, MySpace, Stage6, Google, Yahoo y guardarlos en la computadora. Se puede exportar a múltiples formatos (MPG,AVI,MP4,3GP,3G2,WMV,PSP,MOV,FLV) con la calidad que el usuario elija, también tiene plantillas predefinidas para codificar los videos a estándares como DVD,VCD,IPOD,PSP entre otros.
También incluye una opción para proceso por lotes, solo hay que pegar los links en un archivo de texto plano y YouTube Catcher se encarga de bajar todos los videos al directorio que se elija, aún si son de sitios distintos. Los nombres de los archivos son leídos automáticamente del título del video.
El programa está disponible en su versión free en: http://atube-catcher.softonic.com/

Esta herramienta resuelve el escollo que representa querer utilizar en la escuela un video de You Tube y no contar en ese momento con conexión a Internet. Otro detalle que no es menor... disponible en español.

martes, 20 de noviembre de 2007

En el mes de la Tradición... algo sobre el "Martín Fierro"

En el marco del programa “Martín Fierro, la película en la escuela”, que ofrece funciones gratuitas de la película para alumnos de toda la República Argentina, la Biblioteca Nacional de Maestros diseñó un portafolio didáctico que continúa y se suma a la propuesta de la Guía Didáctica, “Martín Fierro, La película” destinada a docentes, bibliotecarios escolares y alumnos.

El portafolio se propone generar una articulación entre “Martín Fierro, la película” y la obra literaria en la cual se inspira - El gaucho Martín Fierro-, su autor - José Hernández - y la época en que fue escrita.

Las actividades propuestas en el portafolio “Martín Fierro” abarcan diferentes niveles educativos y áreas temáticas, entre las que se encuentran Arte, Ciencias Sociales, Lengua y Ciencias Naturales. El espacio cuenta con diferentes Galerías de imágenes que pueden ser utilizadas para complementar las actividades propuestas, y también para cualquier otro desarrollo que los docentes deseen realizar a partir de la película y/o de la obra “El gaucho Martín Fierro”.

Para acceder a las funciones gratuitas de Martín Fierro, La Película, el docente o autoridad del establecimiento educativo debe comunicarse al teléfono (011) 4384-1322 o vía correo electrónico a martinfierrolapelicula@speedy.com.ar


Haciendo clic en la imagen acceden al trailer de la película.