domingo, 19 de agosto de 2007

Propuesta de acción: ¡A participar de esta Cacería!


E L B L O G E N L A E S C U E L A

INTRODUCCIÓN
La extensión y desarrollo de los weblog (web personales, diarios personales, bitácoras,..) se ha manifestado sin duda en los últimos años como un fenómeno en el mundo de la comunicación, a punto tal que a los denominados abreviadamente blogs se les reconoce una enorme importancia como instrumentos de influencia política
, atribuyéndoles incluso una importante responsabilidad en la transformación reciente de Internet, sin que sea posible negar, asimismo, sus claras repercusiones en el mundo periodístico.
El mundo educativo no se ha sustraído a la influencia de este recurso, habiendo aparecido un buen número de bitácoras de profesores, así como de las denominadas edublogs y educablogs, con ámbitos de aplicación relacionados fundamentalmente con portales de opinión referidos a temas de carácter educativo, medios de comunicación con el alumnado y depósito de recursos de asignaturas aisladas empleados a título individual por parte de algunos profesores, portafolios digitales de los alumnos en relación con alguna asignatura y bitácoras personales de libre desarrollo por parte de los alumnos.

PREGUNTAS
1) ¿Qué servicios propios de la Web2.0 pueden integrarse en un blog?
2) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los blogs? Mencione por lo menos dos.
3) ¿Existen nuevas estrategias que deben desarrollarse para el desempeño en estos medios? Mencione cuáles.
4) ¿Puede afirmarse que los blogs son una forma amigable de introducción a la Web2.0?
5) ¿Podría describir las partes de un blog?
6) ¿Qué características distintivas de un blog pueden ser de gran utilidad en el ámbito docente?
7) ¿Cuál es el marco pedagógico de estas aplicaciones?

SITIOS O RECURSOS

DESAFÍO FINAL… LA GRAN PREGUNTA
¿Qué tipo de blog podría beneficiar mi práctica docente? Señale por lo menos dos obstáculos y dos facilitadores para su aplicación.

Les sugiero trabajar en paralelo con un documento de Word (o abrir Google Docs si tuviera cuenta) para ir escribiendo las ideas que surjan. Luego peguen aquí sus comentarios.

10 comentarios:

carlos neri dijo...

Gracias por incluir Moebius, en la caceria
saludos
Carlos

Prof. Marina Fernández dijo...

Gracias Carlos por tus trabajos en tu espacio

cristina dijo...

Muy interesante, Marina, su propuesta. Pienso que es un recurso adecuadísimo para el curso que piensa dar y que seguramente, se irá extendiendo a otros usos que los mismos participantes, usuarios y público en general irán determinando.
Felicitaciones,
Cristina

Maria Zavalia dijo...

Marina, me pareció excelente. Te felicito. Realmente muy rico tu blog y muy interesante y completo.
Maria

Diego M. Ruiz dijo...

Tu blog me pareció muy completo en muchos sentidos, ¡qué envidia!.

Saludos

Diego

Anónimo dijo...

Excelente!Tambien puedo aprender de vos.GRACIAS!

marcela2007 dijo...

Excelente!Yo tambien aprendo de tu trabajo.GRACIAS1

marcela2007 dijo...

EXCELENTE!APRENDO TAMBIEN DE TU TRABAJO.GRACIAS!

Roberto Boote dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Boote dijo...

Has construido un hermoso Blog y de gran nivel académico. ¡Te felicito! y espero que tus alumnos disfruten de tu entusiasmo y capacidad docente.
Cordialmente, Roberto