El diseño de líneas de tiempo on line, no requiere de mayor pericia tecnológica y como suele ocurrir con los recursos 2.0 trae de suyo gran motivación. Lo relevante son las estrategias que se ponen en juego a la hora de darle forma a una línea de tiempo.
¿Y de qué tiempo estamos hablamos?
La noción de tiempo en los niños aparece con naturalidad a partir de su propia inserción en la vida social. Claro está, que primero registran los acontencimientos más cercanos a sus afectos y por ello, más significativos: su cumpleaños, el fin de semana, la hora de la leche, etc.
Es en la escuela que se incorpora la noción de tiempo histórico como una nueva dimensión que permite ubicar los acontencimientos que hacen a una sociedad, en fechas, momentos, en la constelación de varias categorías.
No es suficiente el hito cronológico, la fecha. Es necesario acompañar este "cuándo" con el "cómo" y el "por qué".
Y un concepto de difícil adquisición, es el de simultaneidad: cuando dos eventos distintos ocurren al mismo tiempo y a veces en distinto lugar. Aquí se cruzan más variables.
Para abordar estas nociones en la escuela, debemos considerar el nivel del niño a quien está destinada la actividad. Es así como comenzamos con categorías más sencillas -ayer, hoy, mañana-para ir pasando de la sucesión a la simultaneidad. Y a medida que el niño crece, vamos incorporando la normativa del tiempo y sus distintas formas de medición. Pasamos de la secuencia en el día, la semana, los meses, el año..... hasta el siglo.
Y hoy que hablamos del Bicentenario, son pocos los docentes que se preguntan: "¿sabrán los chicos lo que es un bicentenario?, ¿y un siglo?". Por eso es importante trabajar con las nociones de tiempo en varias dimensiones.
Y en el contexto del Bicentenario e intercambiando ideas con una colega, surgió la línea de tiempo como recurso didáctico y más precisamente la línea de tiempo on line. En su momento utilizaba Circa Vie pero ha dejado de funcionar. Hoy les propongo:
Una herramienta dinámica que permite incorporar texto, imágenes, video y links y compartirla en otras plataformas.
Como el intercambio lo hice con mi amiga Silvia, fue para ella para quien realicé este instructivo para el uso de Dipity que espero ustedes también puedan aprovechar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario