martes, 28 de agosto de 2007

Webquest. Una opción para navegar con rumbo.



El modelo de webquest surge en la State University, de San Diego, EE.UU., en el año 1995. Fue desarrollado por los profesores Bernie Dodge y Tom March.

Es una propuesta de trabajo dirigida a los alumnos de cualquier nivel y de cualquier asignatura, destinada al tratamiento de la información relevada principalmente de Internet mas no a la búsqueda de información, puesto que en el diseño de la webquest ya están previstas por el docente las fuentes de información que deben consultar los alumnos.

Planteada de esta forma, la webquest se nos presenta como una opción superadora en lo que significa el trabajo con Internet, puesto que el objetivo principal apunta a la gestión y transformación de la información y de esta manera se evita el vagabundeo a la deriva por el océano de la información y lo que es mejor, se elude el uso de las herramientas de edición “copiar” y “pegar”, puesto que resulta inútil en la tarea de construcción y transformación de la información.

Otro punto a favor de esta metodología va de la mano de la motivación, puesto que el trabajo se enmarca en el juego de roles o en la simulación de una situación real, generalmente de tipo profesional la cual deben resolver en equipo.

La idea de las webquest incluye la de que los docentes, una vez familiarizados con su metodología, creen sus propias webquest, adecuadas a los requerimientos de su grupo de alumnos. También, que las producciones de los distintos docentes se compartan, por lo que se propone subirlas a la red.

El alma de las webquest

¿Qué es el alma de las webquest? Jarbas Novelino Barato, en su página “El alma de las webquest” señala: “Sin ella los productos de la tecnología educativa pueden ser técnicamente correctos pero no conquistarán los corazones y las mentes de los estudiantes”.

Dar alma a las webquest significa:

* Proponer un camino atrayente para el uso de Internet en educación.
* Crear una dinámica que comprometa al alumno en el proceso de construir su propio conocimiento.
* Permitir que el alumno gestione la información que se le brinda, transformándola por medio de críticas productivas y personales.
* Incorporar la creatividad.
* Aprender cooperativamente.
* Relacionar los temas con la vida cotidiana.
* Manifestar un compromiso por parte del educador.

Como se advierte, de alguna manera el aprendizaje significativo, la zona de desarrollo próximo o la interacción entre iguales para la construcción de los aprendizajes como conceptos "clásicos" en la pedagogía del sigo XX se ponen en relieve en esta metodología. Además, aplica los principios de la Web 2.0, motivando para el desarrollo cognitivo con medios para crear comunidad: el aprendizaje cooperativo.

Estructura de una webquest

La estructura de una webquest tiene seis pasos.

- Introducción
- Tarea
- Proceso
- Recursos
- Evaluación (puede ser en forma de rúbrica, es decir, a partir de una grilla previamente establecida)
- Conclusión

Pueden incorporarse otros puntos, como una guía para el docente, y se agregarán cuando correspondan los créditos y referencias.

Niveles de webquest

Según su duración, las webquest pueden tener distintos niveles:

* Webquest corta: adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
* Webquest larga: son más profundas y elaboradas.
* Miniquest: es una versión reducida de las webquest. Los alumnos pueden realizarlas completamente en una clase. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy Bueno el artículo. Hice con vos algunos cursos de educar, pero no terminé el de web2. Me parece bárbaro que puedas hace reste blog con estos temas. Miriam (Rosario)