martes, 17 de junio de 2008

PROTESTA Y TICS: nuevos escenarios socioculturales en viejos escenarios políticos

"La conexión global-local, es la nueva forma de control y de movilización social en nuestra sociedad." (Castells, 2000)

En España, allá por el 2004 se vivieron los lamentables sucesos por ataques terroristas, el famoso 11M. Un par de días después, se convocó a un hecho sin precedentes: una protesta masiva frente a la sede del Partido Popular por la falta de transparencia informativa sobre los autores de los atentados. Toda la convocatoria se realizó vía SMS, chat e internet. La protesta fue un éxito con cerca de 2000 protestantes.
En China, gracias al millón de SMS enviados por la gente de una ciudad donde planeaban construir una planta química, finalmente quedó parado el proyecto.
Ayer en nuestro país las calles principales de la mayoría de las ciudades de cada provincia, la gente salió a la calle a “cacerolear”, o tocar la bocina de sus autos, en señal de un pedido de diálogo y cambio de actitud del actual gobierno ante el largo conflicto con el campo. Esta movilización como otras, se generó en el entorno de los SMS, Chat y correos.

Actualmente en los países desarrollados es considerado el impacto que las TIC tienen sobre la organización social de las sociedades modernas. En las últimas dos décadas y de forma recurrente se analizan y valoran los instrumentos tecnológicos y las transformaciones culturales y sociales que traen de suyo, en ámbitos académicos, políticos, sociales y culturales.

Las TIC introducen una nueva concepción en los diversos ámbitos de impacto y las nuevas modalidades que impone, no excluye sino que convive con las tradicionales, tales como comercio electrónico, educación a distancia, ofimática, etc. De esta manera, se van generando nuevas formas de organización social y nuevas formas de relacionarse socialmente, como en el caso de las comunidades virtuales.

Creo que a la luz de los acontecimientos acaecidos en otros países y en el nuestro también, estamos en condiciones de hablar de la virtualización de los procesos de transformación social, espacios de utilización de TIC que no encontrando eco en los medios convencionales, nacen y se desarrollan en ese entorno virtual. Es la expresión de un conglomerado social que tal vez no se encuentre representado en la realidad material y se exprese en cadenas de correo electrónico, mensajes de texto a móviles (SMS), blogs, etc.
Son comunidades u organizaciones de protesta emergentes en el seno de nuevos escenarios socio culturales pero dentro de viejos escenarios políticos.
Considero que será importante que la dirigencia política escuche ambos entornos, porque el mundo virtual late y con fuerza
.



No hay comentarios.: