sábado, 18 de octubre de 2008

Las Tics como puente... Contenido de la conferencia

Como en otros órdenes de la vida, para esta disertación hice un punteo de ideas y dejé que las cosas fluyan…
En primer lugar, me resultó interesante plantear el impacto que las tecnologías tienen en la sociedad, en cualquier época y lugar en su conjunto; cómo traen de suyo una forma de pensamiento, una forma de transmitir conocimiento. Tracé un paralelo con la revolución que significó la imprenta y cómo a partir del libro, el mundo cambió; remarcando que en aquella época también hubo una brecha, no digital -claro está- pero una brecha al fin, considerando que no todos sabían leer, solo los religiosos y las clases acomodadas, por lo que el libro no era para todos. En este punto era para mí importante resaltar, como a través del tiempo el hombre manifiesta las mismas actitudes y sentimientos ante la innovación: deslumbramiento, desconfianza, miedo, se aferra a lo anterior, etc.
Para ilustrar estos conceptos y para amenizar la exposición, invité a los asistentes al visionado del video “Monje_Ayuda de escritorio”.


Ustedes también sacarán sus conclusiones. Creo que si cambiamos el libro por una pc y el atuendo de los protagonistas, seguramente más de uno se sentirá identificado.
El libro, como instrumento, como recurso, no nació como “libro escolar”. Como ocurre con otros recursos, la escuela “se adueñó” de él para darle su impronta. Es por eso que al analizar los libros escolares de las distintas épocas, podemos advertir la filosofía que subyace del mismo, la metodología que favorece y la concepción pedagógica que lo sostiene.
La tecnología está allí… en el mundo, nos guste o no, pero no podemos resistirnos a ella.
Pero… ¿qué pasa cuando la llevamos al aula?. Pasa lo mismo que cuando elegimos un libro para nuestras clases, elegimos el que mejor se adapte a nuestra propuesta, a nuestros objetivos, a nuestra metodología de trabajo, a las necesidades y posibilidades de nuestros alumnos y a veces, ninguno nos sirve y reinventamos otro recurso. Lo mismo sucede con las Tic. Por eso ante un recurso tan poderoso y tan controvertido como éste, debemos plantearnos si el desafío es tecnológico o metodológico? y con su respuesta surge otra ¿cuál es su beneficio?.
Para reflexionar sobre este apartado, propuse el visionado de la siguiente animación que está en portugués pero que considero no trae problemas para la comprensión conceptual del tema. Se titula: “Tecnologia e Metodología

Cualquier similitud con la realidad… es pura coincidencia”, no?. Esta es una clara muestra de que el problema siempre es metodológico, que en la medida que no hagamos una reflexión acerca de la aplicación de las tic en el quehacer áulico, no podremos generar los consecuentes trayectos estratégicos.
En este punto me explayé en la necesidad de generar proyectos de tics solidarios con el proyecto pedagógico institucional; evitar que el sistema fagocite la figura del facilitador, generando acciones de capacitación en servicio, logrando que el docente sea en primer lugar un usuario de tecnología para luego poder diseñar las situaciones de aprendizaje más creativas para sus alumnos, para que este último también se convierta en un usuario inteligente.
Con la siguiente presentación en power point, les presenté el derrotero de las tic, reafirmando la idea de que son herramientas que perfectamente pueden convivir con otros recursos tradicionales, de acuerdo a las necesidades que se presenten en el aula. Describí los distintos tipos de softwares educativos y su base filosófica, remarcando la idea de que hoy debemos evitar antagonismos y pensar las prácticas desde marcos teóricos superadores (basta de “conductismo malo” y “constructivismo bueno”!). Particularmente en educación especial, debemos con frecuencia apelar a modelos conductistas basados en la repetición, el premio y el castigo, para abordar más adelante una metodología constructivista de trabajo, por aquello de que no se puede construir sin herramientas. Desarrollé las diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0, y –ya con poco tiempo!!!- mencioné las actitudes que favorece esta última, a través de la noción de aprendizaje colaborativo y las herramientas en línea, describiendo los servicios de Google para desarrollar comunidades de colaboración. Abordamos a modo de ejemplo el uso inteligente de Internet a través de las Webquest y las Cacerías, las cuales permiten definir y desarrollar estrategias de búsqueda sin naufragar en el mar de Internet.
A partir de las posibilidades del entonro Web 2.0, se convocó a los docentes a participar y generar comunidades con otros docentes y aprovechar la oportunidad que tienen los grupos vulnerables de trascender los muros de la escuela, dándose a conocer, socializando sus logros, mostrando sus carencias, relacionándose con el mundo.
Sobrevolamos el concepto de nativos e inmigrantes digitales y el perfil multitasking del que nos habla Manuel Castells, como para delinear el perfil de nuestros alumnos hoy y en consecuencia, redefinir nuestro rol docente.
Finalmente, les presenté una nota de humor con la Novena Sinfonía de fondo, a la que también invito a uds a analizar y a pensar con qué viñeta se identifican y qué creen que podrían hacer para cambiar. Por supuesto los invito a que me acerquen sus propias reflexiones.

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Resultó ser un momento muy ameno y sumamente satisfactorio para mí, puesto que siempre es un placer compartir con otros colegas y transmitir a los docentes en formación mi experiencia.
Mi agradecimiento a la Lic. Cappetta quien tan amablemente me ha convocado y ha generado esta Jornada que se convierte en el puntapié para generar un nuevo espacio local de formación. ¡Felicitaciones a ella y sus colaboradores!!!


1 comentario:

Gabriela Spadoni dijo...

Cuánto entusiasmo Marina en el abordaje de la temática. Acuerdo en muchos de tus conceptos vertidos: especialmente el referido a la importancia del aspecto pedagógico: considero que no podemos dejar de posicionarnos en que "lo pedagógico deber ir a la vanguardia de lo tecnológico", de lo contrario corremos el riesgo de circunscribir el uso de la tecnología a un "fin en sí mismo" y allí, seguramente, no asistiremos a ningún cambio a nivel educativo...

Felicitaciones y gracias por compartir tus acercamientos hacia las TIC.

Nos seguimos leyendo. Un abrazo.