lunes, 30 de marzo de 2009

2 DE ABRIL: Día de la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas

"El 2 de abril de 1982, el gobierno de facto encabezado por Leopoldo Fortunato Galtieri concretó la ocupación militar de las Islas Malvinas. Los motivos del gobierno militar para tomar esa decisión no eran geoestratégicos, sino que se vinculaban sobre todo con la situación política nacional. Por lo demás, se supuso entonces que el Reino Unido no respondería militarmente a la invasión. Sin embargo, todos esos cálculos terminaron demostrándose como errados y la situación desembocó en una guerra entre Argentina y una de las mayores potencias militares del planeta. El enfrentamiento militar terminó con la esperable derrota de un ejército argentino mal preparado para un conflicto de esas características. El 2 de abril se conmemora el aniversario de ese episodio. Las Islas Malvinas continúan en poder de los británicos, que pretenden incluso extender sus potestades territoriales en 150 millas adicionales sobre las 200 que ya controlan en la plataforma continental del límite exterior de las Islas".
FUENTE: Educared
Esta es una fecha cuyo contexto se concatena con la efeméride del 24 de Marzo, por su momento histórico y por los protagonistas.
Como con otros temas, existen numerosos enfoques para abordarla y dependerá como siempre del nivel educativo de los alumnos y de la impronta con la que se pretenda abordar el tema.
Ineludiblemente, debemos situar a los alumnos históricamente en el contexto en el que se inserta este episodio, y colaborar en la búsqueda de causas y consecuencias del conflicto.
Este es un tema que amerita el desarrollo de una WebQuest, por la complejidad de la relación entre las diversas variables y la posibilidad de formular "la gran pregunta" típica de esta metodología. Como disparador, dejo formulada posibles interrogantes que puedan asumir el rol de "gran pregunta:
"¿Qué hubiera ocurrido a nivel político si la Argentina hubiera vencido en el conflicto armado?".
"¿Ha sido el fracaso de la Argentina en el conflicto bélico el verdadero desencadenante de la caída del gobierno militar y el advenimiento de la democracia?"
Los testimonios orales acercan a los alumnos a una realidad que hoy para ellos tal vez sea lejana. Encontramos diversos relatos de ex combatientes que han trascendido en diversas actividades y han dado testimonio de las circunstancias atravesadas (el tenor Darío Volonté, el periodista Edgardo Esteban, autor del libro que luego se llevó al cine "Iluminados por el fuego"; entre otros). Del mismo modo, interrogar hacia adentro del hogar, es conocer un poco el pensamiento del colectivo social. En la red se encuentran testimonios y documentación de la época.
Dejo a modo de homenaje este video...

Escuchar noticia

1 comentario:

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Hola Marina, muy pertinente tu sugerencia de implementar una Webquest para el abordaje de la temática, así como los interrogantes que planteas: que hubiera pasado si... Es una manera de que los estudiantes aventuren posibles hipótesis sobre las derivaciones de los hechos históricos.

Cuántas acciones interesantes se pueden llevar a cabo con inclusión de Tics!

Nos seguimos leyendo. Cariños!