jueves, 12 de marzo de 2009

DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El 24 de marzo se recuerda el Golpe Militar en la Argentina. Este episodio marca en nuestra historia reciente una abierta violación a los Derechos Humanos. Pero… ¿realmente se recuerda?
La mayoría de los niños y adolescentes que hoy concurren a la escuela no habían nacido en aquella época y tal vez tampoco sus padres. Probablemente algún abuelo haya vivido aquel tramo de la historia. Las hoy nuevas generaciones docentes eran en aquel momento muy pequeños y otros, han sufrido en carne propia los embates de aquella época. La escuela fue uno de los focos sobre el cual se ejerció acción de control y vigilancia.
El conjunto de acciones enmarcadas en la denominada “Operación Claridad”, fue diseñada por el Ministro de Educación de aquel entonces, Ricardo Bruera, quien dispuso el espionaje dentro de las escuelas para dar cuenta de profesores, maestros y alumnos "sospechosos" de ser opositores. Fue así como se persiguió gente, se la privó de la libertad, se la torturó y hasta se la privó de su derecho a la vida; en tanto que otros tuvieron que emprender el angustiante exilio.
“Prohibido pensar” era el lema y bajo pretexto de preservar la moral de la niñez y la juventud, se prohibieron numerosos libros. De hecho, en la localidad bonaerense de Sarandí, en un solo día se quemaron 1.500.000 libros.
Se prohibieron cantantes, temas musicales, artistas de varios géneros, películas, escritores, publicaciones de las más diversas…
Todos tenían miedo y ésa era la consigna golpista: el miedo. Por eso algunos no vieron, no escucharon, no hablaron… por miedo, por conveniencia, por desconocimiento. Otros no quisieron ni ver, ni escuchar, ni hablar. Consignas como “por algo será”, “algo habrán hecho”, “no te metas”… eran de uso corriente e hicieron mella en el inconsciente colectivo.
Hoy tenemos libertad, vivimos en democracia. Seguramente, la democracia aún tiene algunos temas pendientes. Hay hambre, desocupación, analfabetismo, -entre otras cosas-. Pero debemos conservar la MEMORIA, por la VERDAD y la JUSTICIA, para que NUNCA MÁS vivamos en el miedo, para seguir trabajando, para que aquellas deudas que hoy tiene la democracia sean menos.
Hoy… “metete”, “hacé algo”… porque ayer fue el miedo y hoy es la desidia.

TRABAJANDO CON LOS CHICOS
La memoria es un ejercicio y cuando uno recuerda aparecen cosas gratas y no tan gratas pero todo forma parte de ella y de la historia individual y colectiva. Junto con la memoria debemos ejercitar el respeto, puesto que en la historia colectiva un mismo evento tiene diversa implicancia en cada individuo y de allí nace la tolerancia.
Para este tema en particular, es relevante el trabajo con testimonios y expresiones artísticas, tanto como con fuentes académicas. Es importante que los alumnos de todas las edades visualicen el hecho con todas las connotaciones que ha tenido en los diversos planos de la vida ciudadana, económica y cultural, por encima de un mero hito histórico.
Éstas acciones revalorizarán los logros de la democracia y apuntalarán los puntos que hoy deben afianzarse. La idea es generar ciudadanos autónomos, críticos y responsables.
Para ordenar hechos históricos, diseñar una línea de tiempo, sugiero el uso de Circavie, Dipity o Xtimeline siendo que la primera, permite la inserción de videos, imágenes y textos. Creo que un buen trabajo de relevamiento puede tener como corolario la presentación de una línea de tiempo como la que se puede generar con estas herramientas. Pueden organizarse en la escuela charlas, cine-debate y también presentar esta línea de tiempo ilustrada.
Existen en la red fragmentos de películas paradigmáticas que recrean la época (“La historia Oficial”, “Garage Olimpo”, “La Noche de los Lápices”, entre otras). Pueden seleccionarse pasajes para analizar con los alumnos y también pueden analizarse con los padres en un taller.
Como dijera en mi entrada "24 de Marzo. Arte y Política": El arte es una expresión humana que trasciende el tiempo y las fronteras. Nos "habla" de un lugar y un tiempo y como toda obra del hombre trae de suyo una ideología, es una expresión; es una huella en la historia que nos "dice" algo, que perpetúa un momento, que nos "grita" una verdad. Goya con "Los fusilamientos de la Moncloa", Picasso con "El Guernica" y tantas otras obras de la historia de la pintura, reflejan el colectivo en torno a un suceso histórico. Por eso el análisis de expresiones artísticas y la propia producción de los alumnos para referenciar el tema, resulta una actividad de mucha riqueza. En este ítem, los alumnos más grandes pueden diseñar videos, desarrollar arte digital, hacer una presentación en power point, etc.
El tema es que el día de la memoria, no caiga en el olvido…
En la entrada pasada, "24 de Marzo, Día de la Memoria", presento otras propuestas de trabajo para el aula.

Para esta ocasión, les dejo este video que evoca esta fecha:





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