sábado, 13 de marzo de 2010

Jordi Adell - Entornos personales de aprendizaje: más allá del Campus Virtual

Una vez más Jordi Ardell nos presenta con notable claridad conceptos novedosos y de vanguardia. En esta oportunidad discurre sobre "Entornos personales de aprendizaje: más allá del campus virtual", desde su videoconferencia brindada en el marco de las II Jornadas de Educación y Tic en México, durante el mes de febrero de 2010 y organizada por Mayeutic. Esta información me llega a través de la Lic. Melania Ottaviano.
En términos generales, enfatiza la utilización de las herramientas Web2.0 para complementar el aprendizaje en el campus virtual y no como una alternativa excluyente.
Algunos de los conceptos motores -algunos... son varios- versan en torno a :

- Aprender activamente sin esperar que “alguien” nos enseñe.

- Gestar relaciones en redes con contactos profesionales. (lifestreaming)
- Podemos aprender de los demás y podemos enseñar a los demás.
- A través de las Tics podemos integrar redes de colegas para participar de proyectos comunes.

Con la calridad a la que nos tiene acostumbrados, desribe los PLE (Personal Learning Environment, Entorno Personal de Aprendizaje), también llamado PLN (Personal Learning Network, Red Personal de Aprendizaje), diferenciado del LMS (Learning Management System) que es un Sistema de Gestión de Aprendizaje

Entiendo que esta modalidad, se centra más en el usuario que en la institución, como un modo no formal de aprendizaje, pero aprendizaje al fin. También David Delgado grafica esta construcción:

Esta red personal de aprendizaje amplía constantemente los conocimientos de los que ya dispongamos, ya que nos permite obtener un flujo continuo de conocimiento actualizado. George Siemens desde el 2004 vienen enmarcando estas nuevas formas en una nueva teoría de aprendizaje denominada Conectvismo.

Respecto al uso de las herramientas de las que disponemos en estos entornos, Jordi Ardell hace una clara distinción y nos insta a participar activamente de la red, relacionándonos con colegas y profesionales afines para seguir aprendiendo y enseñando.

Me animo a decir que el aprendizaje virtual como lo venimos conociendo, entra en la esfera formal e institucional, en tanto que el PLE tiene que ver con instancias no formales y personales de aprendizaje. Pero mejor, escuchemos al experto...





II JornadasTIC Jordi Adell from Mayeutic on Vimeo.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Aprendi mucho