miércoles, 27 de febrero de 2008

De Escher y la trayectoria escolar.


Esta semana participé de un taller para docentes. La temática versaba en torno al concepto de trayectoria que describe el alumno desde que ingresa a la escuela –con todo el bagaje del que es portador- hasta que egresa, incluyendo las expectativas que los docentes tienen para con ellos fuera de la institución.
Se trataron varias temáticas transversales, como por ejemplo el papel secundario que tienen los temas académicos a la hora de pensar las circunstancias de la escuela –el medio social, las situaciones personales de cada alumno, etc.-.
De todo aquello, lo que les quiero traer hoy es una imagen que nos entregara la moderadora, Rita Torchio, como disparador de estas y otras tantas cuestiones y que ilustra esta entrada. Se trata de la obra del artista holandés M. C. Escher, "La liberación". En particular, orientamos la lectura de esta imagen a la trayectoria en el seno de la escuela. ¿Qué vemos en esta imagen?, ¿cómo la vemos?. Fueron sumamente interesantes las diversas interpretaciones que se conjugaron. Algunos veían la representación de los niveles del sistema educativo, en donde el nivel inicial es el extremo inferior, todo viene “enrolladito”, se van aprendiendo pautas para luego “volar” del sistema –con o sin metáfora-. Algunos otros advertían la trayectoria escolar como un “desenvolverse” –por el rollo que forma la imagen debajo-. Otros invertían totalmente la imagen y leían al revés: los niños entran libres al nivel inicial y luego se los va modelando de manera pareja, con normas para adaptarse a una sociedad, todos parejitos y encorsetados.
La imagen que yo veo es una mezcla y está más cerca de la mayéutica socrática; creo que nos vamos desenvolviendo con lo que traemos y hay un punto de oscuridad –justamente la parte más oscura de la obra, que para mí representa el aprendizaje, la confrontación, el dolor que le precede a la mayéutica, el dolor de “parir el conocimiento”. ¿Quién dijo que la adquisición de saber no duele?.
Y Ustedes… ¿qué ven?


No hay comentarios.: