domingo, 24 de febrero de 2008

Web 2.0 y algo parecido a la libertad

Leía hoy en el diario La Nación, una nota sobre Yoani Sánchez, una blogger cubana que desde su sitio ofrece resistencia al sistema. Su trascendencia se atribuye por ser el único blog cuyo autor se presenta con nombre y apellido y hasta con su fotografía, permitiendo ser reconocida en la calle, sembrando adhesiones y también alguna crítica. En la nota se describen los avatares de esta joven para gestionar su blog, dadas las condiciones políticas y económicas que rodean a la isla. Está claro que los ideólogos de la Revolución no han contemplando el poder de la web2.0 -tampoco muchos de nuestros políticos...- pero resulta un ejercicio interesante pensar qué hubiera pasado en la época de Batista si los rebeldes contaran con estas herramientas. ¿Se imaginan al Che con su laptop en la selva? –que nadie se ofenda, por favor!-.

Al visitar el blog de Yoani, Generación Y encontraremos enlaces a otros blogs creados por otros cubanos en la isla. Resulta particular Sin EVAsión que se anuncia a sí mismo como “un blog con antifaz provisional, pero con voluntad permanente” y está escrito por “Eva, una habanera de la Isla, perteneciente a una generación que ha vivido debatiéndose entre la desilusión y la esperanza y cuyos miembros alcanzaron la mayoría de edad en el controvertido año 1980".

Lo interesante del caso entre tantos matices para analizar, es la cantidad de comentarios que recibe Yoani: más de 800 por entrada. Les dejo un video que aunque está en inglés nos muestra a la propia bloggista contando su historia.




No hay comentarios.: