lunes, 9 de junio de 2008

EFEMÉRIDES ESCOLARES EN EL NIVEL INICIAL. UNA PUERTA ABIERTA A LA FORMACIÓN CIUDADANA.

En el nivel inicial, como en los primeros años de la escolaridad, las efemérides son la oportunidad para instalar los temas de la historia, partiendo de la premisa que el niño comprende la historia de su país a partir de la idea de su país hoy. Es por eso que las actividades didácticas que se encaran en estos ciclos en torno a las efemérides, constituyen la puerta abierta a los grandes temas de la historia del país y una forma de generar una cultura ciudadana.
Para los niños pequeños, lo simbólico cobra gran fuerza y para ellos por ejemplo, la bandera es “la patria” (cuánto debiéramos aprenden los adultos de ellos!).
Un rincón, ese espacio físico y simbólico característico del Jardín y que representa un recorte didáctico curricular, puede abordar estos temas y construir la idea que hablar de “la Patria”, es hablar tanto de Belgrano como del presidente que esté en ejercicio actualmente. Mediante el diálogo, la lectura de imágenes, el análisis de las noticias relevantes, se van abordando objetivos como:

· Conocer su historia y la de la sociedad a la que pertenece.
· Comenzar a desarrollar la conciencia social.
· Iniciarse en el desarrollo del juicio crítico.
· Ejercer su libertad de emitir opiniones, respetando la de los demás
.

Esta metodología de trabajo, que evoca el intercambio, la reflexión de la realidad, el desarrollo del juicio crítico –entre otras cosas-, acerca al niño a la realidad actual, de manera natural y espontánea y en el entorno de la formación ciudadana.

Próximamente celebraremos el Día de la Bandera, oportunidad para trabajar lo simbólico y lo significante de esta celebración y un momento para extender hacia los padres el sentimiento por la Patria, la Bandera y la República.


2 comentarios:

Celeste dijo...

Me pareció muy interesante el aporte y reconocer la importancia que tienen los símbolos patrios para los más pequeños, sin subestimarlos sino contruyendo en ellos el sentido de pertenencia e identidad nacional que tanto necesitamos los argentinos. Me emocionó escuchar el himno por Patricia Sosa con lenguaje de señas!! Saludos. un placer conocer el blog. Celeste

Anónimo dijo...

hola ,necesito saber algo sobre las islas malvinas estoy en 6 por favor pongan algo porque es necesario para todos saber un poco mas de lo que sabemos de la historia argentina