miércoles, 19 de marzo de 2008

24 de Marzo. Día de la Memoria

El próximo 24 de Marzo se conmemora el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Fecha dolorosa por su significancia y porque forma parte de la historia reciente de nuestro país. Es una efeméride que se incorpora hace poco al calendario escolar. Pensemos que muchos niños y cuando no jóvenes y adultos, confunden las conmemoraciones del 25 de Mayo y el 9 de Julio y desconocen el verdadero significado de “Primer Gobierno Patrio” y “Declaración de la Independencia”, cuanto más esta fecha que apela a la “Memoria” y es precisamente la memoria la que se ha pretendido desmantelar en repetidas oportunidades históricas de nuestro país.

¿Y por qué hablamos de “Memoria”?

Precisamente porque el horror de la Dictadura Militar tuvo como uno de sus objetivos borrar la memoria, perder la identidad a extremos tales como apropiarse de la vida, la historia, el origen y la identidad de muchas personas.

“Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.”
[…]
“La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.”
[…]
“La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.”
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Creo que el análisis de algunos de los párrafos del tema “La memoria” de León Gieco hacen una pintura poética pero no menos clara del significado de este concepto particular.
El eje de esta efeméride debe ser no tanto un recorrido exacto por los acontecimientos trágicos sino que debe tener su anclaje en el concepto de “Memoria” que se pretende evocar.
De esta manera estamos dando un giro al concepto de efemérides en la escuela, a la concepción clásica de acto escolar, aquella que se aleja del aula y tiene más que ver con el “show”, la representación, más que con el tratamiento pedagógico y su inclusión como contenido académico. Y no es una actividad que le compete solamente al área de las ciencias sociales. Las efemérides tienen que ver con el recuerdo, la conmemoración y a veces con la celebración de los acontecimientos históricos que gestaron la patria. Todos forman parte del pasado, se traducen en el presente y deben intervenir en el forjamiento del futuro de la República. “Los pueblos dormidos” deben despertar al recuerdo, ya no como un recitado de hechos nefastos sino como una construcción hacia adelante. Pasado, presente y futuro se conjugan en la identidad de un país.
Creo yo que la dificultad en trabajar vivamente este concepto está en la implícita impronta de los años del Proceso y es el silencio. El silencio, el ocultamiento, la proscripción… todas estas acciones atentan contra la construcción de una memoria activa. La escuela ha sido uno de los órganos de transmisión de aquellas ideas y prácticas y hoy se erige o debiera erigirse desde otro lugar.

Algunas propuestas de trabajo
Históricamente los actos escolares se ciernen en torno del recuerdo de eventos que tienen que ver con la consolidación de nuestro país como Nación. Esta fecha tan particular, recuerda lo contrario, alude a sucesos que destruyeron a la República, a sus ciudadanos, a sus derechos como personas y a la Constitución como bitácora de la Nación.
De cara a ésto y siguiendo la premisa del pasado – presente – futuro y su incidencia en la construcción de la Nación, se pueden abordar los siguientes ejes de trabajo con las metodologías acordes para cada nivel escolar, en torno a:



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Algunos recursos
El análisis de canciones, presentaciones y videos representan una forma amena de tratar estos contenidos. Existe un vasto cancionero y múltiples expresiones artísticas y documentales que dan cuenta de este período.
Para un relevamiento de datos e información histórica también hay sitios amenos y completos y que incluyen los recursos mencionados anteriormente (http://www.24demarzo.gov.ar/flash.htm, http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/index.html allí hay más enlaces).
Un análisis de suma riqueza lo constituyen las publicidades y las frases de uso corriente propias de aquellos años. Esta es una actividad muy interesante para realizar junto a los adultos, para implicar a los padres en estas construcciones. Frases como "¿Sabe usted dónde está su hijo en este momento?", que constituía un, mensaje publicitario oficial de 1976 y 1977, han calado hondo en el espíritu de aquella época y replicaban en los medios con gran fuerza. Su análisis se constituye en un disparador del imaginario social. Un repertorio de frases podemos encontrar en http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/frases.html.
Tras el relevamiento y el análisis viene la expresión de las ideas y esta etapa adquiere diversos formatos. Hoy estamos inmersos en una cultura atravesada por variadas formas de expresión. Es por eso que siempre dependiendo del nivel del que se trate podemos recurrir al afiche, al dibujo, a la poesía. Las TIC´s pueden ocupar un lugar preferencial. Las presentaciones en Power Point, el diseño de un corto con Movie Maker, un rompecabezas con herramientas en línea, un flash de fotos con Slide… todos los recursos están disponibles para expresar la resignificación de la fecha.
Les dejo un sencillo ejemplo realizado en pictogame.





1 comentario:

Gladys Baya dijo...

Estimada Marina: Felicitaciones por tu blog... Para el próximo 24 de marzo, me encantaría poder compartir este "Pictogame" que has incrustado en mi sitios áulicos, pero el vínculo que dice "share" no me lleva a ningún código para ello...

Si puedes ayudarme, te estaré enormemente agradecida...

Gladys (docente en Bs. As.)