miércoles, 13 de febrero de 2008

Como lo retro está de moda... Carmen San Diego return!

Hace varios años atrás, en mi cátedra de Evaluación de Software Educativo, tratábamos la importancia de los juegos heurísticos de estrategia, a través del cual se desarrollan estrategias de resolución de problemas, permiten anticipar y comprobar, se crean experiencias, y promueven hipótesis y deducciones, reacción ante la decisión; como verán, realmnete muy completo e interesante.
El juego es una característica de la especie humana y se sabe que hay evidencia de ello en diversas culturas. Históricamente y en el ámbito educativo, el juego se asocia únicamente con el entretenimiento y la diversión. Con el advenimiento del movimiento pedagógico de la Escuela Nueva, el juego adquiere un importante protagonismo como metodología de enseñanza. Con su aplicación se ha demostrado que la actividad lúdica permite desarrollar destrezas, habilidades, estrategias y que posee un alto nivel motivador.
Los momentos de ocio de adultos, jóvenes y niños se hayan ocupados por la computadora y su numerosa oferta de juegos. Es conveniente que en el ámbito educativo se rescate el valor motivador del juego y su potencial como desarrollo de las estrategias heurísticas que algunos juegos poseen. Existen algunos juegos para cuya resolución es necesario analizar la información, reorganizar los datos, elaborar una estrategia de solución y esos son los juegos heurísticos. Como ejemplo claro de este tipo, por aquellas épocas explórábamos “¿Dónde está Carmen San Diego?”. Uno era “a través del tiempo” y el otro “por el mundo”. El juego propone un recorrido a lo largo del mundo o el tiempo en búsqueda de una banda de ladrones, Carmen Sandiego y sus secuaces, que ha robado un supuesto tesoro. Mediante su desarrollo los alumnos realizan la interpretación y representación del espacio, mediante técnicas de orientación, relevamiento de información en plano, mapas, otros textos, etc. Realmente, es una herramienta para considerar y teniendo en cuenta los nuevos recursos con los que contamos podemos armar una situación que recree las estrategias puestas en juego.

Como perlita les dejo la portada de la última versión y una foto que da cuenta de que alguien encontró a Carmen San Diego!!! igualita :) y para los nostalgiosos, un video del juego.




1 comentario:

Natalie Noemi dijo...

uhhhhh me emocione con tu blog!... siiii es verdad!!! yo cuando era pequeña jugaba mucho carmen san diego, si bien al lado de los grandes juegos que hay ahora, se podría decir q "no es nada" para mi, y para mi generación en general es mucho, yo volvería a jugarlo, me entretenía horas jugandolo, que manera de recordar cosas... a si que habra q volver a jugar, con la nueva version... jeje .. saludos

Natalie

Punta Arenas, Chile!