jueves, 28 de febrero de 2008

Orientando al dedo acusador.¿De quién es la culpa?.

El siguiente relato lo extraje del sitio del Prof. F. M. Maglio y me parece sumamente oportuna para la ocasión, ésta en la que retornamos a las escuelas y retomamos contacto con el entramado de variables, actores y circunstancias que subyacen a la práctica cotidiana.

LA CULPA DE TODO
EN EDUCACIÓN
Quiero compartir con ustedes un diálogo imaginado por un padre que participó de una reunión que tuvo en el colegio. En la reunión surgió una polémica entre padres y docentes acerca de lo poco y mal que estudian los alumnos: ¿de quién es la culpa?

A la salida de una reunión se produce el siguiente cambio de opiniones...

- -La culpa de todo la tiene el Ministro de Educación - dijo uno.

- -¡¡¡No, señor!!! - dijo el Ministro de Educación, mientras salía de una reunión de gabinete. La culpa la tienen los maestros, que no cumplen con los 180 días de clase.

- -¡¡¡Mentiras!!! - dijo un sindicalista, mientras fijaba la fecha de la próxima huelga. La culpa la tiene el Ministro de Economía, al que no le importa el presupuesto educativo.

- -¡¡¡Es inexacto!!! - dijo el Ministro de Economía, antes de salir en avión a Estados Unidos - La culpa la tienen los educadores, que en lo único que piensan es en los tres meses de vacaciones y en ir a la carpa a comer un plato de ñoquis.

- -¡¡¡Infamia!!! - dijo un docente, mientras juntaba monedas para ir de un colegio a otro - La culpa la tiene el rector, que no nos defiende ni tiene las cosas claras. [...]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por "De quien es la culpa?", un artículo tan real, tan cierto y muy ingenioso,que pinta muy bien la realidad, por que nadie nunca asume sus culpas.-