jueves, 27 de marzo de 2008

Protestas, política y TIC. Nuevas formas de organización social.

Considero que es digno de análisis la organización de la acción colectiva y el impacto de las TIC en dicha organización. Existe y es un hecho, una nueva forma de relacionarse, de comunicarse y de participar en sociedad, como es el caso de las comunidades virtuales, las cuales nacen generalmente como comunidades u organizaciones de protesta, de cara a la emergencia de nuevas inquietudes y reivindicaciones y ante la falta de un espacio “real convencional”. Podríamos decir que los ciudadanos o el común de la gente en donde no encontró un espacio de participación y representación real, generó uno virtual de igual o mayor fuerza. Por eso se escucha hablar de la virtualización en el campo de los denominados movimientos sociales.
Las nuevas formas de protesta, movilización y organización para el cambio social generan, sin lugar a duda, una fuerte expectación y atracción en los medios y en la opinión pública, y no es menos el interés que despierta por parte del pensamiento social.

Con la introducción de las TIC, se produce una modificación en los hábitos y formas de comunicación y esto trae de suyo una nueva forma de organización de los movimientos sociales, completamente distinta a la que veníamos asistiendo. En algunos países del mundo ésta es una realidad percibida claramente por los movimientos políticos quienes dieron un certero viraje a las formas de participación, generando espacios virtuales acordes con la época y los tiempos personales de los ciudadanos.


Los movimientos sociales nacidos en la espontaneidad de la protesta o la politización de un reclamo encuentran en las TIC el canal para difundir y ganar adherentes y sin moverse de la casa! aunque en ocasiones –como las presentes- estas herramientas se utilicen para convocar al colectivo a una movilización.

Por otro lado, en estas comunidades si bien hay un creador y gestor de la misma, prevalece la horizontalidad conformando ordenamientos particulares y de esta manera se transforma la organización del discurso del grupo, ya no hay una bajada en derrame sino una construcción colectiva a través del intercambio de significados. Es así como se produce una ruptura de la hegemonía y se tiende a la individualización; lo privado y lo público se confunde y se mezcla. La persona pertenece a un grupo pero la persona “es” un individuo en participación activa. Tiene un nick y hasta su propio nombre y su foto. Son verdaderas redes sociales.

"Un movimiento social, en mi definición, es una acción colectiva orientada a la implementación de valores culturales centrales contra los intereses e influencias de un enemigo definido en términos de relaciones de poder. Un movimiento social es una combinación de conflictos sociales y de participación cultural." (Touraine, 1991)

Sin lugar a dudas, la irrupción de Internet y sus herramientas colaborativas –Web2.0- ha contribuido enormemente a modificar las características de participación y organización de los movimientos sociales y políticos. Sumado a esto la crisis de las organizaciones tradicionales, estructuradas, verticales y estáticas como los partidos políticos. En este mundo dinámico, cambiante y globalizado, existen nuevos actores sociales que emergen de estos espacios mediatizados con objetivos concretos.

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