sábado, 29 de marzo de 2008

El conflicto con el campo. Su tratamiento en la escuela. Una experiencia.

“La ciudad y el campo”. Recuerdo la visión de este tema en los manuales de mi niñez y en los libros escolares actuales. Una relación amigable, un relato ameno que nos explicaba el circuito de producción. “panadero dame pan, pídele al molinero que el trigo molerá…” y así hasta llegar al “chacarero que el trigo te dará”.
¿Cómo se trata el tema en la escuela a la luz de la problemática que se está atravesando?, ¿cómo se le habla de ese circuito a los niños que conocen el tomate en lata y el pollo en una bolsita?, ¿cómo se trata el tema con los niños que conviven en un entorno rural?. Sería interesante que algunos colegas nos cuenten sus experiencias al respecto.
Con relación al conflicto en sí mismo, es interesante advertir cómo llega a los niños, lo cual demuestra cómo llega a sus hogares. Ante la pregunta ¿cuál es el conflicto entre el campo y el gobierno? Aparecen las más dispares respuestas. “Los del campo se quieren quedar con toda la plata”, “el gobierno les quiere sacar plata”, “los que se van de vacaciones no pueden pasar”, “no va a haber comida en los negocios”, etc.
Como sucede con todos los temas que se instalan, el tratamiento en la escuela suele ser esclarecedor para todos y una oportunidad para que los alumnos desarrollen estrategias de lectura de información mediática.
Trabajando el tema con un grupo de alumnos de 6º grado de CABA y con la oportunidad de utilizar Internet, comenzamos a ensayar formas de buscar respuestas para comprender el fenómeno. Advirtieron que lo mejor era buscar en algún diario nacional y entraron a Clarín. Fueron leyendo las noticias que se iban actualizando en forma constante. Algunos advertían que el titular decía una cosa y el audio ya estaba transmitiendo otra. De esta manera fueron empapándose de vocabulario que fuimos anotando espontáneamente en la pizarra. Cada uno que encontraba un concepto, lo anotaba. Así fue que leíamos “pool semillero”, “boom de la soja”, “lock out patronal”, “federación agropecuaria”, “retenciones”, “exportación”, “piquete”, “cacerolazo”, etc.
Hasta el momento todas eran ideas y palabras con aparente desconexión o con la sospecha de estar conectadas pero… ¿dónde?, ¿cómo?.
Nos reordenamos. Pusimos un título: “Conflicto con el campo”, ya no hablábamos ni del paro, ni del piquete, ni nada de eso; solamente mencionábamos lo que sucede ahora, ocasión en la que hay un problema. Bien, ahora seguimos despejando dudas. ¿Por qué sucedió ésto? Es decir ¿cuál es el origen de este conflicto?, ¿cómo se originó?; luego, ¿qué paso? Y finalmente ¿cuáles son las cosecuencias?. Con este esquema, nos dimos cuenta que buscando las respuestas a estas cuestiones podríamos comprender qué es lo que está pasando.
Ahora las búsquedas no eran “conflicto con el campo”, sino “conflicto con el campo+origen”, “conflicto con el campo+consecuencias”. La inclusión de las variables booleanas –tan prácticas y tan poco usadas!- les orientó mejor la búsqueda. No se puede expresar con palabras la alegría que tenían los chicos por entender!!! Parecían economistas! Aclarados los conceptos y las ideas pudieron resignificar las palabras sueltas que habíamos escrito antes e iluminar la problemática. Fue una experiencia sumamente enriquecedora para todos! incluída la que firma esta entrada!
A partir de allí, cada uno redactó su informe sin recurrir al típico “mandar a imprimir” o “copy and paste”.
Les dejo un link del Diario “La Nación”, que ha sido muy esclarecedor puesto que detalla la cronología de los acontecimientos desde el 11 de marzo; con esos datos pudieron discriminar origen, sucesos y consecuencias:
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=999183
Para ordenar las ideas, aporto el cuadro con el que trabajamos con los alumnos.

Se sugiere al docente del grado diseñar una línea de tiempo que dé cuenta de la evolución de los sucesos. Resulta ordenador y explica causas y consecuencias. Con la herramienta web2.0 que les linkeo, pueden insertarla en el blog escolar, si lo tuvieran. Ahora los dejo, voy a comprar harina antes que no encuentre en las góndolas!

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