miércoles, 26 de marzo de 2008

La tecnología al servicio de la protesta


Mensajes de texto, cadenas de mail, blogs, chats y sitios en Internet difunden movilizaciones a favor y en contra de la protesta del campo.
La indignación de la gente del campo y el descontento de la población que salió anoche, cacerola en mano, a protestar a la calle tras el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lejos de calmarse, continúa a través de manifestaciones de repudio que se están organizando a través de la tecnología disponible hoy en día.
Así, la convocatoria a través de los SMS que en el interior del país sirve para coordinar los bloqueos en las rutas por parte de los productores rurales, es utilizada en las ciudades para organizar la salida de la gente a la calle para que con bocinazos y cacerolazos hagan oír el descontento contra las medidas del Gobierno por las retenciones a las importaciones agropecuarias. Los correos electrónicos también sirvieron para difundir la protesta agropecuaria. "Ante la falta de un acuerdo frente al conflicto que se esta generando entre los sectores gubernamentales y el campo, las asociaciones de consumidores llamamos hoy a partir de las 20 hs. a unirnos al "cacerolazo" que se va a realizar a lo largo de todo el país", difunde el Centro de Educación al Consumidor.
Pero la tecnología de la que se dispone hoy no se limita a los mensajes de texto o los emails. Y para ello, Internet es la estrella exclusiva de cualquier iniciativa que se quiera generar. Así, varios blogs personales y hasta de asociaciones rurales provinciales o municipales, difunden la protesta del campo a través de la Web.
El famoso sitio de videos YouTube fue una herramienta clave para mostrar la reacción que anoche protagonizó la gente en las calles de varias ciudades del país. La nota original es de La Nación y puede leerse en su link.
La falta de políticas serias y concretas en materia de TIC´s -y en otras materias- van a destiempo del uso que los ciudadanos hacen de estas herramientas. Ya no puede taparse el sol con el dedo... aprovechemos los momentos políticos para crecer como ciudadanos.


No hay comentarios.: