domingo, 7 de octubre de 2007

Nuevos roles en torno al aprendizaje colaborativo y las herramientas colaborativas.

Preguntémosle a cualquier colega y seguramente implementan en su práctica cotidiana estrategias de “trabajo en grupo”, pero existe otra estrategia que excede al concepto de trabajo grupal y que surge recién a fines del siglo XX: el aprendizaje colaborativo, transformándose en un tema de estudio en el que se ha teorizado bastante. El enfoque acerca del aprendizaje enmarcado en el constructivismo, afirma que todo aprendizaje es social y mediado. De todos modos, es en estos últimos años que la expresión aprendizaje colaborativo ha cobrado fuerza en el discurso y en la práctica, o al menos eso se pretende.
Responsabilidad, interacción y consenso parecerían ser las claves de este concepto. Por eso, no todo grupo es un grupo colaborativo y esa actividad termina siendo “puro grupo”.
De acuerdo a este paradigma, el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que el alumno puede relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.
En los últimos tiempos estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas colaborativas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.
Descripción de los nuevos roles en los nuevos entornos
De esta manera el rol docente se redefine componiéndose como:
* Consultor y facilitador de información.
* Facilitador de aprendizaje.
* Diseñador de medios.
* Moderadores y tutor virtual.
* Evaluador continuo y asesor.
* Orientador.
Por su lado, el impacto en la redefinición del rol del alumno lo presenta como:
* Alumno profesor: fomentando el aprendizaje social y activo.
* Alumno colaborador: colaborando con otros alumnos y con el docente.
* Alumno cooperador: trabajando en equipo.

No hay comentarios.: