domingo, 7 de octubre de 2007

Las estrategias de lectura de imágenes y los medios como recursos didácticos.

Umberto Eco nos dice: "Aunque el lenguaje verbal es el artificio semiótico más potente que el hombre conoce, existen otros artificios capaces de abarcar posiciones del espacio semántico que la lengua no siempre consigue tocar".

La tradición oral, desarrollada y conservada en el seno de la familia y que constituía el corpus de conocimientos transmitido por la escuela en sus orígenes, dejó paso progresivamente a la escritura, y ésta pasó a ser por mucho tiempo uno de los objetivos fundamentales de la escuela, junto con la lectura, obviamente.
Actualmente, la escuela –como agencia de información y conocimiento tiene que competir con el cine, la televisión, la radio, los carteles, las revistas, las historietas y todos los recursos tecnológicos, que constituyen una poderosísima fuente de expresión e información dotada de exuberante atractivo y de una infinita influencia sobre el espectador.
Por lo tanto, los docentes debemos incorporar la imagen, el audio y el video como recurso didáctico, convirtiendo a los alumnos en consumidores críticos y activos de los mensajes que les transmiten los medios. Para ello debemos desarrollar estrategias de lectura de imágenes, considerando la fuerza que tiene como medio didáctico y como lenguaje específico eficaz para comunicar información.
Llegamos así a la necesidad de defender la alfabetización visual. El lenguaje icónico debe ser enseñado y aprendido en la escuela. Desde el conocimiento de este lenguaje y el desarrollo de estrategias de intervención o destrezas de aplicación práctica, los docentes debemos capacitarnos para educar y preparar a nuestros alumnos inmersos en la sociedad tecnológica.

No hay comentarios.: